MALDITA.ES

 Sí, en Maldita.es sí se hace un chequeo adecuado basandose en datos (también comprobando que son accesibles). Y es que Maldita.es surge como una plataforma sin ánimo de lucro para informar de una forma distinta, es decir, desmintiendo todo tipo de bulos que circulan tanto en los medios como en las redes y aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

Esta página trabaja con hechos y con datos y verificar toda la información que llega al medio mediante técnicas periodísticas es una de las labores más destacables de Maldita.es a la hora de detectar bulos. Muchos usuarios ayudan a desmentir informaciones falsas mediante emails, mensajes en redes sociales o, incluso, mensajes en el WhatsApp que facilita Maldita en sus vídeos o en sus colaboraciones...

Y es que por eso los redactores de este blog contra la desinformación, se fija en una serie de datos para detener este peligro social. Los chequeos que se hacen en las noticias para saber su autenticidad, son las siguientes:

  1. Recursos Técnicos y Tipográficos - En las piezas que se publican en las diferentes áreas de Maldita.es siempre se señalan las palabras más destacables o las frases más importantes de la noticia en negrita y, a veces, también las subrayan. Además, algunas palabras llevan hipervínculos que redireccionan al usuario a noticias anteriores, al propio bulo al que se refiere o incluso a sitios de referencia.
  2. La alfabetización mediática, un elemento clave para combatir la desinformación -  Esto refleja uno de los grandes no de los problemas de identidad del periodismo en la actualidad. Las redes sociales aparentan ser medios de comunicación y, sus usuarios, aparentan ser periodistas. los rumores tomados por noticias veraces o la cantidad de likes que pueda tener una publicación influyen considerablemente en los usuarios a la hora de compartir contenidos. En una actualidad marcada por la sobreinformación y el exceso de datos provocados por las redes sociales es muy importante saber utilizar estas herramientas adecuadamente.   se está trabajando en un profundo proceso de alfabetización mediática.
Y así es como, centrarse en formar a los jóvenes y a las nuevas generaciones sobre la desinformación puede resultar crucial a la hora de combatir esta práctica, pero aún queda mucho camino por delante e, incorporando nuevos elementos técnicos con la ayuda de la tecnología, las redes sociales podrán convertirse en un complemento más útil que perjudicial para el periodismo.

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