Glosario
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Fake news:
Es un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y que tiene como objetivo desinforma.
Desinformación:
Está basada en distintos procedimientos retóricos tales como la presuposición, la mentira, el uso de bulos y falacias, la sobreinformación, la generalización y el oscurantismo.
Información errónea:
Es información deliberadamente engañosa y propagada. Las primeras definiciones de desinformación se centraban en declaraciones que eran evidentemente falsas, incorrectas o no objetivas.
Desorden informativo:
información maliciosa:
Bots:
Es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona.
Haters:
Hace referencia a un término empleado en Internet para denominar a los usuarios de la red que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, entidad, obra, producto o a un concepto determinado, a causas poco racionales o tan solo por el acto de difamar.
Troles:
Persona con identidad desconocida que publica mensajes
provocadores, irrelevantes, polémicos o fuera de tema en una comunidad
en línea. Su principal intención es molestar o provocar una respuesta
emocional negativa con fines diversos.
Deepfakes:
Noticia o nota falsa que a simple vista se ve que es real pero solo engaña.
Shallowfakes e Cheapfakes:
Son bulos creados por los por los propios usuarios a través de las prestaciones nativas de sus dispositivos móviles, de la manipulación tosca de archivos preexistentes o del simple añadido de texto que altere el sentido original de los mensajes compartidos.
Propaganda:
Es una forma de transmisión de información que tiene como
objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o
posición, presentando argumentos sobre una temática.
Astroturfing:
Término referido a campañas de relaciones públicas en el
ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que
pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte
relación con el entorno social.
Infodemia:
Se emplea para referirse a la abundancia de información sobre un tema concreto.
infoxicación:
Se le llama al exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y masificación de internet y redes sociales
Polarización / efecto burbulla:
Es aquello en el que cuando navegamos por internet y accedemos a un sitio web, pensabamos que estamos recibiendo la misma información que los demás, pero en realidad no es así. Si no que la mayoría de las veces la información a la que accedemos en personalizada para ti.
Verificación ou fact-checking:
Detectamos errores y noticias falsas en los medios de comunicación
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