Glosario

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Fake news: 

  Es un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y que tiene como objetivo desinforma.

Desinformación:  

  Está basada en distintos procedimientos retóricos tales como la presuposición, la mentira, el uso de bulos y falacias, la sobreinformación, la generalización y el oscurantismo.

Información errónea:  

  Es información deliberadamente engañosa y propagada. Las primeras definiciones de desinformación se centraban en declaraciones que eran evidentemente falsas, incorrectas o no objetivas.

Desorden informativo:

información maliciosa:

Bots:  

  Es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona.

Haters:  

  Hace referencia a un término empleado en Internet para denominar a los usuarios de la red que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, entidad, obra, producto o a un concepto determinado, a causas poco racionales o tan solo por el acto de difamar.​

Troles:

  Persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes, polémicos o fuera de tema en una comunidad en línea. Su principal intención es molestar o provocar una respuesta emocional negativa con fines diversos.

Deepfakes:

  Noticia o nota falsa que a simple vista se ve que es real pero solo engaña. 

Shallowfakes e Cheapfakes:

  Son bulos creados por los por los propios usuarios a través de las prestaciones nativas de sus dispositivos móviles, de la manipulación tosca de archivos preexistentes o del simple añadido de texto que altere el sentido original de los mensajes compartidos.

Propaganda:

Es una forma de transmisión de información que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando argumentos sobre una temática​​.

Astroturfing:

  Término referido a campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social.

Infodemia:

  Se emplea para referirse a la abundancia de información sobre un tema concreto.

infoxicación:

  Se le llama al exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y masificación de internet y redes sociales

Polarización / efecto burbulla:

  Es aquello en el que cuando navegamos por internet y accedemos a un sitio web, pensabamos que estamos recibiendo la misma información que los demás, pero en realidad no es así. Si no que la mayoría de las veces la información a la que accedemos en personalizada para ti.

Verificación ou fact-checking:

  Detectamos errores y noticias falsas en los medios de comunicación

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