Tipos de Desinformación
Las desinformaciones han sido categorizadas por sus distintos niveles de intención de engañar y en cuanto a las formas en la que llegan a los usuarios. Dentro de la lista, podemos encontrar siete tipos de contenido falso:
1. Sátira o Parodia: Este contenido usa el humor para interactuar con su audiencia y busca semejarse a fuentes oficiales como medios de comunicación tradicionales, instituciones públicas y/o figuras reconocidas, logrando un parecido a través de cuentas con nombres parecidos, ocupando sus diseños y el mismo lenguaje.
2. Conexión Falsa: Se llama a esto cuando los titulares, subtítulos, imágenes o videos contienen un lenguaje sensacionalista, es decir, con tendencia a producir emoción o impresión.
3. Contenido Engañoso: Este punto trata de contexto, matices y de cuánto se puede omitir en una noticia.
4. Contexto Falso: Este punto se refiere al “contenido genuino que se comparte fuera de su contexto original”. Es contenido reformulado de manera peligrosa,
5. Contenido Impostor: Este contenido tiene una alta intención de engañar. Es “cuando se suplantan fuentes genuinas” es decir, se hacen pasar por medios de comunicación, instituciones y/o autoridades divulgando desinformaciones sobre temas de interés público.
6. Contenido Manipulado: Es “cuando se manipula información o imágenes genuinas para engañar”. El contenido por lo general son fotos o videos. Son registros audiovisuales editados y manipulados.
7. Contenido Fabricado: Este es un “contenido que es 100% falso, diseñado para engañar y dañar”. Y dentro de la lista es el que tiene una mayor intención de engañar. Además, no tiene una base en los hechos.
EJEMPLO |
Comentarios
Publicar un comentario