La Desinformación

1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UN CONTENIDO FALSO.?

    El contenido falso puede tener distintos propósitos, pero siempre estarán relacionados con alguno de estos dos objetivos principales: económico o ideológico. Este último abarca todas aquellas intenciones que buscan obtener el apoyo para ideas de cualquier índole (políticas, religiosas, sociales, culturales, etc). Los própositos de carácter económico constituyen un negocio de la era digital a través de las ganancias que genera la cantidad de clics que un contenido sea capaz de generar. El caldo del cultivo de la desinformación masificada muchas veces en un contexto donde predomina la posverdad.

 2- ¿ES LA SOCIEDAD DÉBIL EN ESTE TIPO DE PRÁCTICAS?

  La desinformación o en este caso las fake news que las acompaña están diseñadas para aprovechar todas las debilidades de nuestro cerebro .Basta para que la gente se leer un titular falso sobre X temas, para que inmediatamente la gente se vuelva más sensible en el futuro con las noticias falsas sobre ese tema en concreto. También es verdad que que las noticias falasas apelan a las emociones, sobre todo las negativas. como miedo, asco, tristreza, indignación. Se ha comprobado que que cuando una noticia tiene este tipo de contenidos y emociones es más facil creerlo.

3. ¿ESTÁ INDEFENSA ANTE LA DESINFORMACIÓN?

 Sí, y es necesario incrementar su resilencia ante las noticias falsas ante las noticias falsas. Por eso es necesario fomentar un pensamiento crítico

4. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA COMBATIRLA?

  Se puede seguir 5 consejos útiles que nos serviran para identificar una y resguardarnos de ellas...              

1º.- Verifica la fuente, autoría y origen de la información                                                                 

2º.-Investiga más allá de la fotografía o titular principal.Revisa la fecha de publicación.                      

3º.-Busca otras fuentes y compara la información para comprobar la veracidad.                                  

4º.-Contribuye denunciando sitios y personas que comparten “fake news”.


 

Comentarios

Entradas populares